martes, 15 de noviembre de 2011

Diferencias entre Narración, Descripción, Exposición, Argumentación y Diálogo

Narración: Es una forma de organizar la estructura de la lengua para contar sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados.

Descripción: Es una forma de presentar una persona o un objeto "tan vivamente como si lo estuviéramos viviendo".
Diferencia con la narración: que la descripción presenta una persona u objeto y la narración cuenta sucesos en un lugar y tiempo determinados.

Exposición: Es un prototipo textual. Es el acto en el que una persona habla o desarrolla un relato ante un auditorio.
Diferencia con la narración: que la exposición explica algún tema y la narración solo cuenta sucesos.
Diferencia con la descripción: que la exposición explica cualquier tema y la descripción presenta una persona u objeto.

Argumentación: Es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
Diferencia con la narración: que la argumentación pretende defender una opinión o negarla y la narración cuenta sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados.
Diferencia con la descripción: que la argumentación defiende o niega una opinión a partir de pruebas y la descripción presenta un sujeto.
Diferencia con la exposición: que la argumentación sostiene o persuade una opinión y la exposición explica cualquier tema.

Diálogo: Es un prototipo textual que muestra de manera directa lo que dicen los personajes, sin la necesidad de un narrador.
Diferencia con la narración: que la narración se necesita una persona que diga lo que pasa y en el diálogo no.
Diferencia con la descripción: que el diálogo muestra un suceso y muestra de manera directa lo que dicen los personajes y la descripción presenta las características de un sujeto.
Diferencia con la exposición: que el diálogo es una conversación entre 2 o más personas pero sin necesidad de un narrador y la exposición explica cualquier tema.
Diferencia con la argumentación: que el diálogo es una conversación sin necesidad de un narrador y la argumentación sostiene o persuade una opinión.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No es correcto, ya que globalizada una x una y no todas juntas... X eso se llaman diferencias de los prototipos textuales... No en que describas casa una y compares con la otra

    ResponderEliminar
  3. en cuarentena putoooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado si me ayudo mucho gracias....

    ResponderEliminar